Ediciones que sí – Ediciones que no


La opinión de Miguel Ángel Muñoz en el blog El síndrome Chéjov:

“Cheever, una vida. Editar de la peor manera posible”

8 – Cuando por fin lo hace, y tengo el libro en las manos, el alma se me cae a los pies y se me dispara el ácido úrico. No se podía haber editado de peor modo un libro como este. La encuadernación es lamentable, la caja no existe -a partir de la página 300 las líneas de las páginas enfrentadas saltan unas encima de las otras- el papel es muy parecido a aquel marca Elefante, mítico papel del culo de los años setenta, experto en producir sarpullidos, y el precio: unos irrisorios 42 euros. Decepcionante, triste, abusivo, sobre todo si lo comparamos con la edición norteamericana, cosida, con pasta dura, sobrecubierta, fantástico papel. Un libro que cuando lo cierras hace un sonido perfecto, un plop de gran edición, de libro hecho como hay que hacer los libros. Una edición perfecta, con esa solidez protestante de la edición norteamericana.

9- Libro en España: 42 euros. Edición americana del libro que cruza el Atlántico desde Portland, Oregon, hasta Almería: 33 euros, gastos de envío incluidos. Si comparamos los 42 eurazos de esta infumable edición con los treinta y algo de las magníficas ediciones, por poner dos ejemplos, de Las armas y las letras en Destino, o la Historia de la literatura universal de José Carlos Mainer en Crítica, o, incluso, las ediciones de los relatos de Cheever en Emecé, más baratas, llegaremos a la conclusión de que hay dos formas de editar los libros: bien y mal. En otra categoría está el timo. Hay catálogos magníficos de fotografías por 30 euros, con unas tiradas no creo que mayores que las del malogrado libro de Duomo.

Leer post completo

Mi opinión: estoy tan indignada que todavía no lo he comprado.
2 pensamientos en “Ediciones que sí – Ediciones que no

  1. No puedo estar más de acuerdo con Miguel Ángel Muñoz. Estoy disfrutando mucho con el libro, pero la edición es simplemente una estafa, así sin más. 42 euros por una edición de bolsillo barata no tiene perdón de Dios. Peor imposible. A mi también se me cayó el alma a los pies. Una pena muy grande….

Responder

