Julián Ayesta y “Helena o el mar del verano”


Julián Ayesta

Julián Ayesta

Helena o el mar del verano fue un relato largo, unitario a modo de memorias de adolescente sobre ciertas formas de comportamiento religiosas, de cortesía y urbanidad familiar, de la alta convivencia de la burguesía gijonesa afincada en la parte alta de la ciudad. El libro tuvo un gran eco y sobre él se publicaron artículos de extensión y profundidad en las revistas especializadas y en la prensa española. La primera edición de esta obra de Julian Ayesta, de cuya muerte acaban de cumplirse 29 años, fue publicada por la colección «Ínsula» (Madrid 1958).

Señor Director, creo que está todavía, afortunadamente y por el bien de la literatura, presente en nuestro tiempo. La eximia escritora M.ª Elvira Muñiz, de la que estamos esperando su nombramiento de académica de la Real Española, profesora, sostenedora del alto nivel de la vanguardia literaria gijonesa y asturiana, en sus recuerdos del escritor (Ateneo Obrero de Gijón, Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad popular) concluye su retrato así: «El diplomático viajero que, para morir, había retornado al paisaje de su infancia cantado -y ya perpetuado- en uno de los libros más bellos de la literatura española contemporánea: “Helena o el mar del verano”».

Estoy de acuerdo, profesora, y con muchos escritores me solidarizo con ese juicio además, en este tiempo en que la literatura asturiana asume un nivel de importancia indiscutible.

Julián Ayesta está presente en el recuerdo, en su actitud y talante de luchador por España y dentro y fuera como diplomático.

Capitán, cuando yo me muera, entiérrame en tierra verde, de cara a la primavera.

Ahí estás, Julián Ayesta, descansando en sagrado, frente a tu mar, a tu playa, a tus nubes, a tus sueños.

por Mauro Muñiz

La Nueva España

21 de junio, 2009

Anuncios

Un pensamiento en “Julián Ayesta y “Helena o el mar del verano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s