“Las tinieblas de John Cheever”


“Cheever, a life”, es sin duda la más extensa y completa biografía sobre el gran narrador norteamericano que acaba de editarse. La escribió Blake Bailey luego de años de investigación y revela aspectos inéditos del notable autor de “El nadador y otros cuentos”. Aunque ya en 1984, dos años después de la muerte de su padre, Susan Cheever revelara las etapas más dañinas del alcoholismo de John Cheever en el libro “Home before dark”, en la biografía de Bailey aparecen vínculos familiares antes desconocidos. No sólo la saga familiar de alcoholismo en los Cheever, (“Mi madre -admitiría el escritor- murió ahogada en alcohol”), sino, en particular, la relación del escritor con su hermano Fred, una historia tan oscura como incestuosa. El libro de Bailey ocupa más de 700 páginas y ha seguido la particular historia de cada uno de los miembros del clan Cheever. En el caso de Fred revela su adhesión al nacionalsocialismo de Hitler, los detalles de su viaje a Alemania y su posterior ingreso en España para apoyar al régimen de Franco. En la aparente y apacible vida del gran crítico de la sociedad suburbana estadounidense, una frase más que elocuente revela todo:

“Nada le era ajeno a Cheever, y las tinieblas de las familias que retrataba eran, sin duda, sus propias tinieblas”.

En Quilmes

Anuncios

2 pensamientos en ““Las tinieblas de John Cheever”

  1. ¿no te aburres de repetir -o más de que repitan- una y otra vez la misma información? tú los copias a ellos, pero ellos parecen que se copian entre sí: no salen de sus supuestas frases brillantes que en realidad no dicen nada salvo lugares comunes sobre el autor.

  2. Pues no… Debe ser porque tengo mucho margen para el aburrimiento. Pero si tienes algo nuevo que aportar sobre Cheever estaré encantada de incluirlo y sacarte así, aunque sea brevemente, de la monotonía.

    Saludos!

    Montse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s