en Ballard


 

[Foto: Vía]

[página 32]

Curiosamente, la casa a la que nos trasladamos tenía una piscina vacía. Debía de ser la primera piscina vacía que veía, y me pareció extrañamente significativa de un modo que todavía no he acabado de entender. Mis padres decidieron no llenar la piscina, y permaneció en el jardín como una misteriosa presencia vacía. Yo atravesaba el césped sin cortar y me quedaba mirando su fondo inclinado. Oía los bombardeos y los disparos por todo Shangai, y veía la inmensa cortina de humo que cubría la ciudad, pero la piscina vacía permanecía apartada. En los años venideros vería una gran cantidad de piscinas vacías y medio vacías cuando los residentes británicos se marchaban de Shangai a Australia o Canadá, o a la supuesta “seguridad” de Hong Kong y Singapur; y todas parecían tan misteriosas como la primera que vi en la Concesión Francesa. Yo no era consciente de la evidente simbología con el menguante poder británico, pues entonces nadie pensaba en ello, y la confianza en el Imperio británico estaba en su punto más álgido de patriotismo. Hasta el ataque de Pearl Harbor, y algo después, se daba por sentado que con el envío de unos cuantos buques de guerra de la Marina Británica, los japoneses se escabullirían de nuevo hacia la bahía de Tokio. Ahora creo que la piscina vacía representaba lo desconocido, una idea que no había jugado ningún papel en mi vida. 

 

 

MILAGROS DE VIDA. UNA AUTOBIOGRAFÍA

J. G. Ballard

Traducción de Ignacio Gómez Calvo

1ª edición septiembre de 2008

Literatura Mondadori

Un pensamiento en “en Ballard

Responder

